¿Qué significa encargar una Misa?
Para algunos se trata de misa de intención única en la que el sacerdote se compromete a ofrecer la misa, el sacrificio de Cristo, de forma exclusiva. Esta práctica tiene siglos en la Iglesia y está determinada por leyes específicas (CDC 945-958), ya que se espera una colaboración económica llamada “estipendio”.
Para otros, tiene que ver con que la persona o la petición simplemente sea nombrada al comienzo de la misa. Esto ocurre especialmente los domingos antes de iniciar la celebración. En realidad, se llamarían misas de intención colectiva porque la intención del sacerdote es la de rezar por esas todas peticiones. También corresponde un estipendio proporcional.
¿Puedo encargar una misa de intención única?
Es un derecho del fiel pedir misa de intención única. Lamentablemente, como solo tenemos una misa diaria se debe pedir con tiempo (mínimo 3 días) al Whatsapp de la parroquia.
¿Y si solo quiero que se nombre mi petición?
En todas las misas se nombrarán los pedidos de intención colectiva. Simplemente acercate 10 min. antes del comienzo de misa y lo anotamos. Sin embargo, el sacerdote juntará todas las intenciones colectivas de la semana y las llevará al altar en la misa del sábado a la tarde en la capilla de Ntra. Sra. Guadalupe.
¿Qué sentido tiene el “estipendio”?
Se llama “estipendio” porque es un reconocimiento. No es un pago. El sacrificio de Cristo es imposible de pagar. Es un reconocimiento porque debemos mantener el culto. Pensemos que esta forma dio origen a fundaciones, especialmente europeas, para hacer obras de caridad en otras diócesis: ayudas concretas para gastos de misión, salud y formación. Nuestra diócesis tiene muchos ejemplos de ayudas recibidas. También nosotros debemos colaborar con nuestra propia diócesis.

